El sabor Umami: Los ingredientes orientales y su aporte a la Gastronomía.

La cocina fusión no es algo nuevo, consiste en mezclar diferentes productos o ingredientes relevantes de distintas gastronomías para crear mezclas interesantes, atrevidas y con las que sorprender a los comensales.

 

Algunos de los productos o ingredientes más utilizados para esas fusiones, son los productos orientales, pero, ¿A qué se debe esto? ¿Porqué utilizar estos productos entre tantas y tantas opciones? La respuesta es simple, por el “Umami”.

 

 

 

 

El Umami es el quinto sabor, junto al dulce, el salado, el amargo y el ácido, se encuentra el umami, un sabor del que se deriva el glutamato, ese sabor que es tan delicioso que resulta imposible resistirse a él. Esto se debe a las fermentaciones de los ingredientes, que da esos matices tan   buscados en la cocina. A continuación te describiremos algunos ingredientes que no pueden faltar en tu  cocina.

 

 

 

 

 

 

Lo primero y más básico, la salsa de soja, una salsa elaborada mediante la larga fermentación de granos de soja y trigo tostado, que es perfecta para cocinar, marinar, aderezar o simplemente mojar. Aporta salinidad a los platos, y un sabor increíble, además de mucho colorido a un plato pálido y soso.

 

 

 

 

 

 

 

 

El wasabi más que una especia, es una pasta sacada de una raíz japonesa similar al rábano, con el wasabi hay que tener cuidado, ya que pica, pero eso por otro lado es lo que aporta, un leve y elegante picor, además de su respectivo color verde, que puede resultar ideal para por ejemplo crear una mahonesa diferente, picantita y un poco canalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

El vinagre de arroz, es otro ingrediente imprescindible en la cocina oriental, es el encargado de darle sabor al arroz del sushi, con lo que es perfecto para marinar, o  incluso para hacer vinagretas originales, su aroma es más suave y menos alcohólico que el vinagre de vino blanco, y menos agrio, con lo que se puede utilizar para sustituir cualquier receta que lleve un tipo de vinagre blanco y añadiéndole un gusto diferente.

 

El Kimchee es una de las maravillas de la cocina oriental, una salsa picantita y muy diferente, aporta mucho sabor y carácter, es un preparado a base de pescado o gamba seca, con jengibre, guindillas, ajo y especias, es ideal para marinar, unas alitas de pollo, o una cabeza de cerdo, un pescado, cualquier producto con una marinada a base de kimchee y después asada u horneada resulta delicioso, diferente, simplemente espectacular.

 

 

 

 

 

 

 

No hay sushi sin Alga Nori, pero eso no es lo único para lo que sirve, la nori es umami en estado puro, realza el sabor de cualquier preparación a la que se añada, se puede cortar en juliana para añadir a sopas o ensaladas, se puede freír para dar textura a otros platos, o inclusive se puede triturar para conseguir un polvo lleno de sabor y de matices diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

Existen cientos o miles de ingredientes orientales, pero simplemente queríamos hablaros de algunos imprescindibles, son deliciosos, diferentes, un tanto exóticos y algo importantísimo, aportan ese sabor umami tan buscado por los Chefs, ese sabor tan delicioso y adictivo a la vez.

 

¿Quieres probar algunos de estos productos y muchos más en tu cocina? ¡Sólo tienes que llamarnos, estaremos encantados de atenderte y asesorarte en lo que necesites!

Deja un comentario