ANCHOAS DEL CANTÁBRICO ¿GRANDES O DE CALIDAD?

Estamos en plena primavera y con ella llega la pesca de la Anchoa. Es el momento en el que todos los conserveros van en busca de la anchoa más grande, bajo la demanda del consumidor.

¿Pero el tamaño es sinónimo de calidad?

Cuántas veces hemos escuchado decir de un filete grande: “¡qué buena anchoa!” Esta demanda por parte del consumidor lleva muchas veces a la industria a pescar las anchoas fuera de nuestros mares, o a pasarlas por un rodillo para aumentar su tamaño. Por lo que la respuesta es NO, no siempre el tamaño tiene que ver con la calidad.

Anchoas planchadas con rodillo

De hecho la anchoa más preciada es la que se pesca en el mar cantábrico en primavera, por su bajo contenido en grasa, y ésta no suele ser de gran tamaño.

Sin embargo, la llamada anchoa de retorno, que se pesca en otoño, es una anchoa de mayor tamaño pero de menor calidad, ya que su alto contenido en grasa hace necesarias curaciones más largas, pero que al no producirse, no alcanzan el sabor y textura deseables.

Los expertos aseguran que la calidad de la anchoa reside en el tiempo adecuado de curación, el punto exacto de sal y en su textura, que cuando se aplasta con rodillo se pierde por completo.

Y tú, ¿eres de anchoa grande o de anchoa de calidad?

Anchoa del cantábrico

Trackbacks y pingbacks

No hay trackbacks o pingbacks para este artículo.

Deja un comentario